Metrología en Espondiloartritis II

 

Metrología en Espondiloartritis II

En este apartado vamos ha hablar de los índices de actividad y capacidad funcional más empleado en la práctica clínica para evaluar a los pacientes con Espondilitis Anquilosante (EA) y Espondiloartritis axial (SpA).



https://www.ser.es/wp-content/uploads/2015/03/BASDAI_CUESTIONARIO.pdf1. Bath Ankylosing Spondylitis Disease Activity Index (BASDAI)
Es un cuestionario que puede cumplimentarse de forma autoadministrada, desarrollado para medir actividad de la enfermedad en pacientes con EA y SpA. La versión original en lengua inglesa consta de 6 preguntas que incluyen los componentes de fatiga, dolor espinal, dolor/inflamación articular, dolor en las entesis y rigidez matutina. El instrumento ha demostrado fiabilidad, validez y sensibilidad al cambio y es factible de aplicar en la práctica clínica diaria. 
El cuestionario consta de 6 preguntas referidas a los aspectos anteriormente indicados que se contestan sobre una escala visual analógica (EVA) de 0 a 10. En la versión original del instrumento, la puntuación se obtiene considerando las 2 preguntas referidas a rigidez como una sola (promedio de las puntuaciones de ambas) y entonces se calcula el promedio de las 5 puntuaciones parciales correspondientes a las 4 primeras preguntas y  al promedio de las 2 preguntas sobre rigidez. En la versión española, a efectos de mayor simplicidad y siguiendo el sistema adoptado por algunos autores, la puntuación final se calcula como el promedio de las puntuaciones de cada una de las 6 preguntas. Dicha puntuación puede estar entre 0 (ninguna actividad) y 10 (máxima actividad). Fuente:https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-reumatologia-29-articulo-la-version-espanola-del-basdai-13064152


https://www.ser.es/wp-content/uploads/2015/03/BASFI_CUESTIONARIO.pdf2 . Bath Ankylosing Spondylitis Functional Index (BASFI) 
 Se trata también de un cuestionario autoadministrado que evalúa en este caso la capacidad funcional de los pacientes con EA y SpA. Este cuestionario consta de 10 pregustas que se contestan en una EVA de 0 a 10 cms.
Las 8 primeras de estas preguntas evalúan actividades relacionadas con  limitaciones funcionales anatómicas y las dos últimas evalúan la capacidad de los pacientes para hacer frente a la vida cotidiana. El valor del BASDAI es el resultado de la suma de estas preguntas dividido en el número de ellas (10) siendo su valor de entre 0 (ninguna actividad) y 10 (máxima actividad).


3. ASDAS (Ankylosing Spondylitis Diseases Activity Score)
 En el año 2010 el grupo ASAS propuso estos nuevos criterios de evaluación de la actividad de la EA. Estos criterios combinan 5 variables de actividad dando lugar a un índice simple que presenta validez, capacidad discriminativa y sensibilidad al cambio. Este índice ha sido evaluado en la 10ª reunión del grupo OMERACT. Los dominios a los que se hace referencia son el dolor lumbar, rigidez matutina, evaluación global del paciente, articulaciones periféricas dolorosas y tumefactas y a los reactantes de fase aguda. El dolor lumbar se mide como una EVA de 0 a 10 cm o bien mediante una escala numérica de 0 a 10. De igual forma la rigidez matutina, la evaluación global del paciente y la afectación de articulaciones periféricas se evalúan mediante EVAs de 0 a 10 cm o mediante escalas numéricas de 0 a 10. Finalmente existen dos versiones del ASDAS según incluyan los niveles de proteína C reactiva (PCR) en mg/L o la velocidad de sedimentación globular (VSG) en mm/hora. De forma que las fórmulas para los cálculos de ASDAS serían las siguientes:

ASDAS-CRP= 0,12 × dolor lumbar + 0,06 × rigidez + 0,11 × evaluación global + 0,07 × articulaciones periféricas + 0,58 × Ln (PCR + 1)


ASDAS-VSG= 0,08 × dolor lumbar + 0,07 × rigidez matutina + 0,11 × evaluación global + 0,09 × articulaciones periféricas + 0,29 × √ (VSG)

Los puntos de corte que se han establecido para el uso de este índice son los siguientes:


Se considera además una mejoría clínicamente significativa si existen incrementos mayores o iguales a 1,1 puntos en el ASDAS y cambios mayores si estos incrementos son superiores o iguales a 2 puntos.
Es necesario usar calculadora para obtener el resultado del ASDAS como la que se ofrece en la páginas del grupo ASAS (Assessment of Spondyloarthritis International Society) pero también hay apps para móvil en las que se pueden calcular éstos y otros índices que os describiremos en futuras entradas.

Pincha en la imagen
Bibliografía Recomendada
https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-reumatologia-29-pdf-130641521. Ariza-Ariza R, Hernández-Cruz B, Navarro-Sarabia F. La versión española del BASDAI es fiable y se correlaciona con la actividad de la enfermedad. Revista Española de Reumatología. 2004;31(6):372-8.
http://www.jrheum.org/content/jrheum/38/7/1502.full.pdf2. Machado PM, Landewe RB, van der Heijde DM. Endorsement of definitions of disease activity states and improvement scores for the Ankylosing Spondylitis Disease Activity Score: results from OMERACT 10. The Journal of rheumatology. Jul 2011;38(7):1502-1506.


Puedes encontrar más información sobre indices e instrumentos de medida en:

https://www.ser.es/profesionales/que-hacemos/investigacion/herramientas/catalina/

Comentarios