Objetivos Formativos Especialidad Reumatología

Objetivos Formativos

 
Tal y como se recoge en la Orden SAS/2855/2009, de 9 de octubre, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Reumatología  las objetivos formativos son:
 
1.  Objetivos generales.
Están dirigidos a garantizar la adecuada adquisición de conocimientos habilidades y actitudes en los distintos campos que competen a la especialidad. En concreto, se debe lograr el máximo nivel de competencia asistencial y un buen nivel en el resto de los campos.
 
A este respecto, la formación de los residentes de Reumatología debe de incluir:
a) Formación básica en prevención primaria, secundaria y terciaria y su aplicación a las enfermedades más prevalentes para prevenir su aparición y el desarrollo de discapacidad.
b) Amplia formación sobre la etiopatogenia, diagnóstico y terapéutica de las enfermedades de área de la Medicina Interna y de otras especialidades con la finalidad de identificar y resolver los problemas más habituales de la Medicina, permitiendo el cuidado integral de los pacientes.
c) Formación plena en el área de la Especialidad de Reumatología: etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento tanto de las enfermedades más comunes como de las raras, graves o potencialmente mortales. Estos conocimientos deben ser aplicables al manejo de pacientes.
d) Formación en educación de pacientes, dirigida a la promoción del mejor cumplimiento terapéutico, autocuidado, mantenimiento de la independencia, etc.
 
2. Objetivos vinculados a la investigación y docencia.
Como se ha dicho antes, la investigación supone un importante estímulo de mejora y de garantía de los niveles de competitividad y excelencia de la reumatología, así como de su rápida adaptación a los permanentes cambios sociales, científicos y organizativos.
La importancia de la investigación está plenamente contrastada y se plasma en la creciente imbricación de dichas funciones con el resto de competencias de la Reumatología en la mayoría de las unidades docentes de la especialidad.
 
La formación en investigación incluye:
a) Conocimientos básicos de epidemiología, estadística, biología celular y biología molecular. Estos conocimientos deben ser aplicados al desarrollo de proyectos específicos e identificación de problemas.
b) Metodología de la Investigación: durante su formación el residente debe adquirir conocimientos en metodología de la investigación, que le capaciten para realizar un estudio de investigación ya sea observacional o experimental, conociendo los recursos existentes y sabiendo seleccionar aquellos más adecuados a su perfil profesional y a sus intereses en investigación.
c) La formación en investigación/docencia incluye así mismo la realización de búsquedas bibliográficas, lectura crítica de la literatura científica, como elaborar publicaciones, casos clínicos, revisiones, ofimática, dominio del inglés. A través de estos conocimientos el residente adquirirá capacitación para saber cómo estructurar, preparar y llevar a cabo sesiones clínicas y transmitir dicha información a distintos tipos de receptores de pregrado, postgrado o de formación continuada.
d) La investigación en reumatología incluye la básica, la clínica y la epidemiológica. Además, de la medicina basada en la evidencia y de la investigación en resultados de salud.
e) Así mismo se incluye en éste ámbito el conocimiento de las fuentes de financiación y adscripción de recursos a proyectos concretos. Las fuentes de financiación puede ser: públicas (FIS, CAYCIT, Comunidad Europea, etcétera), de la Industria (ensayos clínicos de nuevos fármacos), de sociedades científicas (grandes proyectos epidemiológicos) y de otras entidades sin ánimo de lucro (fundaciones…).
 
3. Objetivos vinculados a otros conocimientos transversales.
3.1 Formación en gestión clínica.
  • Adaptación e implantación de guías ya desarrolladas, desarrollo de nuevas guías, reingeniería de procesos, medicina basada en la evidencia.
  • Planificación y programación de la actividad asistencial, dirección participativa por objetivos, evaluación económica de resultados sanitarios, grupos diagnósticos relacionados (GRD), calidad, etc.
  • Metodología de calidad, sistemas de evaluación sanitaria, indicadores de calidad, programas de gestión de calidad.
  • Metodología en gestión de procesos. Conocimiento de la estructura y dispositivos implicados en la asistencia reumatológica. Redes de servicios y programas de coordinación.
  • Coordinación dirección y gestión de equipos de trabajo y metodología del trabajo en equipo.
  • Cartera de servicios del SNS y de las CC.AA.
  • Diseño, realización y evaluación de programas de salud en los que puede estar implicada la asistencia reumatológica.
 
3.2 Formación en bioética, ética asistencial y deontología profesional.
  • Principios de bioética.
  • Metodología para el análisis del problema ético-asistencial.
  • Relación profesional sanitario-paciente.
  • Consentimiento informado.
  • Confidencialidad y secreto profesional.
  • Deontología profesional.
  • Comités de ética asistencial y de investigación.
 
3.3 Organización y legislación sanitaria.
  • Derechos y deberes de los usuarios.
  • Seguridad del paciente en la práctica asistencial.
  • Estructura y organización funcional de los servicios de salud.
  • Legislación aplicable a los profesionales sanitarios y los servicios de salud.
  • Marco legal e institucional y organización funcional de la asistencia reumatológica en la Comunidad Autónoma, y su articulación con otras redes y servicios.


 
https://www.boe.es/eli/es/o/2009/10/09/sas2855/dof/spa/pdf

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