Anticuerpos en Reumatología II

ANTICUERPOS ANTIFOSFOLIPIDO (aFL)


Los aFL son una familia heterogénea de inmunoglobulinas que reconocen diferentes componentes o factores proteicos (como anexina V, protrombina, proteína C, proteína S, entre otros), de los cuales los de mayor relevancia son los dirigidos contra la β2-glicoproteína I. Dichos anticuerpos se asociación a fenómenos trombóticos y obstétricos siendo responsables del Síndrome Antifosfolípido (SAF). Vamos a hablar aquí de los principales aFL.

  

Una reflexión sobre el anticoagulante lúpico: cómo lo definimos ...
Fuente: https://www.reumatologiaclinica.org/es-una-reflexion-sobre-el-anticoagulante-articulo-S1699258X17301055




1. Anticoagulante lúpico

El anticoagulante lúpico (AcL) es una inmunoglobulina (usualmente IgG o IgA  o una mezcla) que interaccionan con o inhiben las pruebas de coagulación in vitro dependientes de fosfolípidos (FL)  como el tiempo de protrombina (PT), el tiempo de trombloplastina parcial activado (TTPA) o tiempo de veneno de víbora de Rusell diluido. Generalmente para su determinación se utilizan métodos de coagulometría. La International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH) estableció los siguientes criterios para confirmar la presencia de AcL:
  1. Pruebas de coagulación prolongadas dependientes de FL.
  2. Demostrar el inhibidor de la coagulación utilizando mezcla de sueros.
  3. Demostrar la dependencia del inhibidor al FL.
  4. Descartar otras coagulopatías, en particular por déficit de factores de la coagulación.
El AcL puede detectarse en pacientes con LES, con otras enfermedades reumatológicas autoinmunes sistémicas (ERAS), infecciones como el virus de inmunodeficiencia humana, la hepatitis y malaria, neoplasias, o debido a causas farmacológicas. Se ha descrito una prevalencia del 5% en la población general. El AcL se ha correlacionado mejor con trombosis, complicaciones obstétricas y trombosis en LES.



2. Anticuerpos Anticardiolipina (aCL)

Los anticuerpos anticardiolipina (aCL) reconocen a la cardilolipina, fosfolípido cargado negativamente, que forma parte de las membranas celulares, especialmente en la membrana interna de las mitocondrias. Pueden ser detectados mediante radioinmunoensayo (RIA) o mediante ELISA y pueden ser isotipo IgG, IgA o IgM. Los isotipos IgG e IgM tiene mayor relevancia clínica pudiendo detectarse en pacientes con SAF y otras ERAS (como en LES), infecciones (como la sífilis), neoplasias e incluso en población general. No obstante, aunque el isotipo IgA no se determina de forma rutinaria si se ha asociado a trombopenia, úlceras cutáneas y vasculitis en pacientes con ERAS siendo más frecuentes en pacientes afroamericanos con LES.  En las enfermedades autoinmunes los aCL son β2-glicoproteína I dependientes (a lo contrario de lo que ocurre en otras entidades como pueden ser las infecciones). La presencia de aCL especialmente el isotipo IgG a título elevado se relacionan con mayor riesgo de eventos trombóticos y abortos o pérdidas fetales. Dentro de los criterios de clasificación del SAF se consideran títulos de aCL positivos si:
  • aCL IgG > 40 unidades GPL o unidades MPL o > percentil 99
  • aCL IgM > 40 unidades GPL o unidades MPL o > percentil 99
Siempre se deben realizar al menos dos determinaciones separadas al menos 12 semanas para confirmar la positividad de dichos anticuerpos.


3. Anticuerpos Antiβ2-glicoproteína I (aβ2GPI)

Los anticuerpos Antiβ2-glicoproteína I (aβ2GPI) fueron considerados criterio independiente para el diagnóstico de SAF ya que se asocian de forma independiente a eventos trombóticos y complicaciones obstétricas. Se considera que poseen una mayor especificidad para SAF que los aCL y se ha asociado a preeclampia/eclampsia en mujeres embarazadas con aCL negativos. Existen igualmente isotipos IgG, IgM e IgA que pueden ser detectados por RIA o ELISA. Los títulos elevados del isotipo IgG son los que más se han asociado a eventos trombóticos. El isotipo IgA no ha sido hasta el momento claramente relacionado con el riesgo de SAF. Los criterios de clasificación de SAF consideran títulos de aβ2GPI si:
  •   aβ2GPI IgG > percentil 99
  •   aβ2GPI IgM > percentil 99
Siempre se deben realizar al menos dos determinaciones separadas al menos 12 semanas para confirmar la positividad de dichos anticuerpos.


4. Otros Anticuerpos Antifosfolípido

Existen otros anticuerpos antifosfolípido que aunque se han asociado a eventos clínicos como trombosis o complicaciones obstétricas y una mayor frecuencia en ERAs como LES su verdadera implicación y relevancia clínica continúan en estudio.  Entre éstos podemos mencionar:
  • Anticuepos Antifosfatidiletalolamina: se han asociado con trombosis y perdidas fetales.
  • Anticuerpos antiprotrombina: se han detectado por ELISA anticuerpos aislados frente a la protrombina y anticuerpos frente al complejo fosfatidilserina-protrombina. Su relación con eventos trombóticos y con el diagnóstico de SAF todavía son discutidos. 



Bibliografía Recomendada

https://www.reumatologiaclinica.org/es-una-reflexion-sobre-el-anticoagulante-articulo-S1699258X173010551. Valor L, Hernández-Flórez D, Martínez-Barrio J, López Longo FJ. Una reflexión sobre el anticoagulante lúpico: cómo lo definimos, determinamos e interpretamos. Reumatología Clínica. 2018;14(2):120-2.
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1538-7836.2006.01753.x2. Miyakis S, Lockshin MD, Atsumi T, et al. International consensus statement on an update of the classification criteria for definite antiphospholipid syndrome (APS). J Thromb Haemost. 2006;4(2):295‐306. doi:10.1111/j.1538-7836.2006.01753.x


Descargar en pdf

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1538-7836.2006.01753.x





Comentarios