Autoanticuerpos en Reumatología I

 ANTICUERPOS ANTINUCLEARES (ANA)

¿Qué son los ANA?

En este video de su canal de YouTube el Dr. Christian La Rosa nos habla de que son los ANA


Los ANA son un amplio grupo de autoanticuerpos que reconocen antígenos integrados en estructuras del núcleo  y algunos componentes citoplasmáticos. Se detectan generalmente mediante inmunofluorescencia (IFI), utilizando la línea celular Hep-2 (o variantes como Hep-2000) lo que nos indicaría el patron de fluorescencia y junto estos resultados se añade la dilución máxima a la cual se observa esta inmunofluorescencia. Una vez que tenemos ANA positivos, que recordemos no son específicos de ninguna enfermedad, hay que determinar la especificidad  de los mismos para  lo cual se suele emplear técnica de enzyme-linked immunosorbent assay  (ELISA) e immunoblotting (IB). Es decir, identificar frente que antígeno actúan esos ANA. El único patrón específico de ANA es el patrón "en cielo estrellado", característico de los ANA anticentrómero de pacientes con esclerosis sistémica (ES) con afectación cutánea limitada.  Hay que recordar que dependiente del título y edad de las personas hasta un 30% de la población general sana pueden presentar ANA positivos (especialmente personas mayores y títulos menores a 1/160). Por eso es importante evaluar su positividad dentro de un contexto clínico adecuado.

Nomenclature and Classification Trees
Fuente: https://www.anapatterns.org/trees-full.php

ANA Boards Fodder
  

Anticuerpos Antinucleosomas

Se trata de anticuerpos que reaccionan frente al ADN (histonas o complejos ADN-histonas). Patrón de ANA homogéneo. Se distinguen:
  • Anticuerpos Anti-DNA: los anticuerpos contra el dsDNA se determinaron mediante ELISA y/o mediante inmunofluorescencia en Crithidia luciliae (CLIFT). A su vez se distingues 3 tipos:
    • Anti-DNA bicatenario o de doble cadera: reconocen epítopos conformacionales en la doble hélice de ADN. No presentan reacción cruzada con ADN monocatenario. Aparecen en lupus eritematoso sistémico (LES) pero son poco frecuentes.
    • Anti-DNA bicatenario con reacción cruzada con ADN monocatenario ó ADN nativo: son específicos de LES y están implicados en la patogenia del mismo. Presentes en hasta 70% de los casos (90% si LES activo). Su título varía en función del grado de actividad de la enfermedad.
    • Anticuerpos Anti-DNA monocatenario sin reacción con ADN bicatenario: son inespecíficos, se detectan en LES y en cualquier proceso inflamatorio por lo que carece de utilidad clínica.
  • Anticuerpos Antihistonas: Se detectan mediante IB o ELISA. Pueden reaccionar con las fracciones aisladas (H1, H2A,H2B, H3 y H4), con el complejo ADN-histona (fenómeno LE) o con el octámero formado por los dímeros H2A-H2B y H3-H4. Son característicos del lupus inducido por fármacos, en particular por procainamida (anti-H1 y H2AH2B), hidralazina (anti-H3-H4) e isoniazida.  Se detectan en más de la mitad de los pacientes con LES sin clara correlación con actividad. También en proporciones variables  en otras enfermedades como artritis reumatoide (AR), artritis idiopática juvenil (AIJ) y otras enfermedades reumatologías autoinmunes sistémicas (ERAS). Se pueden encontrar en un 5% de individuos sanos.
  • Anticuerpos anticromatina: reacciona frente el complejo ADN-histonas o cromatina. Se detectan en paciente con LES (más de 70%) y se han relacionado con actividad y daño glomerular.   
Fuente: https://www.anapatterns.org/view_pattern.php?pattern=1


 Anticuerpos anti-proteínas no histonas unidas al ADN

Son característicos de la ES.
  • Anticuerpos Anti-ScL70: Patron de ANA nucleolar o moteado. Se detectan mediante ELISA y reaccionan con la enzima ADN-topoisomerasa 1. Son específicos de la ES y pueden detectarse hasta en un 70% en las formas difusas y un 10-15% en las formas limitadas. Se han asociado con algunas manifestaciones de la enfermedad como la enfermedad intersticial pulmonar, isquemia digital, insuficiencia renal, enfermedad cardíaca grave y manifestaciones neurológicas.
  • Anticuerpos anticentrómero: Detectados mediante IFI con el patrón característico antes mencionó en "cielo estrellado". Reconocen proteínas  del cinetocoro cromosómico sobre todo la proteína centromérica B (19 kD). Característicos de la  ES limitada (70-85%). Pero también se pueden detectar en la  ES difusa (10-30%) y en otras ERAS (< 5 %).
Fuente: https://www.anapatterns.org/view_pattern.php?pattern=3



Anticuerpos anti-proteínas relacionadas con ARN

Reaccionan frente ribonucleoproteínas de pequeño tamaño nucleares o citoplasmáticas. Presentan generalmente una patrón de ANA moteado (fino o grueso) y se detentan generalmente mediante ELISA o enzimoinmunoanálisis (EIA). Se conocen también en su conjunto como antígenos nucleolares extraíbles,  extractable nuclear antigens (ENAs).
  • Anticuerpos anti-Ro/SS-A: precipitan frente varios ARN humanos y reconocen isoformas de las proteínas Ro de 52 kD y 60 kD. Los anticuerpos anti-Ro60 suelen detectarse por ELISA en Síndrome de Sjögren (SS) primario (60-70%), LES (30-40%) y otras ERAS. Son característicos del lupus neonatal, del lupus cutáneo subagudo (LCSA), del lupus ANA-negativo y del lupus asociado a déficit congénito de complemento. Los anticuerpos anti-Ro52 se detectan por EIA o IB. Son más frecuentes en SS que en LES o en el LCSA. Se detectan en polimiositis (PM) (55%), dermatomiositis (DM) (22%) y solapamientos PM-ES (33%), y se han relacionado con el desarrollo de enfermedad pulmonar intersticial.
  • Anticuerpos anti-La/SS-B: precipitan frente hY1-5 y otros ARN de origen humano y viral. Reconocen una proteína de 50 kD. Se detectan en SS primario (50-60%), LES (10-15%) y otras ERAS. Suelen aparecer junto a los anticuerpos anti-Ro y en LES se han asociado con baja frecuencia de nefropatía.
  • Anticuerpos Anti-Sm:  precipitan frente varios tipos de ARN (U1, U4, U5 y U6-RNA) y reconocen los polipéptidos BB’ (28/29 kD) y D (14 kD). Son específicos de LES, especialmente frente al polipéptido D. La frecuencia es variable, entre el 5 y el 60%. Son menos frecuentes en caucasianos que en asiáticos o afroamericanos. En Europa se detectan en el 5-15% de los pacientes.
  • Anticuerpos antiU1RNP: precipitan U1-RNA y reaccionan con el polipéptido de 70 kD de la matriz nuclear y con las proteínas A (33 kD) y C (22 kD) U1snRNP. Los anticuerpos anti-U1RNP son característicos de la enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC) y necesarios para su diagnóstico, pero no son específicos. Se detectan en LES (30-50%) y otras ERAS.
  • Anticuerpos antisintetasa: Los anticuerpos antisintetasas más frecuentes son los dirigidos frente a la enzima histidil-t-RNA sintetasa de 50 kD (Jo1). Son específicos de PM y se detectan en el 20-30% de los pacientes. Los demás anticuerpos antisintetasas aparecen en menos de un 5% de pacientes (PL-7/treonil-tRNA, PL-12/alanil-tRNA, EJ/glicil-tRNA, OJ/isoleucil-tRNA, JS, KS, ZO, YRS). Se asocian con enfermedad intersticial pulmonar, artritis o Fenómeno de Raynaud. En los últimos años se han detectado nuevos anticuerpos asociados incluso a formas graves, necrotizantes o paraneoplásicas por lo que dedicaremos una entrada específica para abordar estos anticuerpos.






Anticuerpos Antinucleolares

  • Anticuerpos anti-PM/Scl: reaccionan con varias proteínas nucleolares, de peso molecular entre 20 y 110 kD. Se detectan en pacientes con solapamiento PM-esclerodermia (50%) y en un pequeño número de pacientes con PM o esclerodermia.
  • Anticuerpos anti-RNA polimerasa III: Se detectan en un 5-20% de pacientes con ES difusa y se asocian con crisis renal esclerodérmica.
  • Anticuerpos anti-U3RNP o antifibrilarina: Son más frecuentes en afroamericanos con ES (18%) y se asocian con inicio precoz de la enfermedad, úlceras digitales, diarrea y pericarditis.
  • Anticuerpos anti-P ribosomal: reconocen 3 fosfoproteínas ribosómicas cuyos pesos oleculares son 17, 19 y 38 kD. Se detectan en el 10-20% de los pacientes con LES. Se han asociado con manifestaciones neurológicas especialmente con psicosis.
Modificado de https://www.farestaie.com/novedades/profesionales/177-panel-de-esclerodermia-asociado-a-colagenopatias/

Bibliografía Recomendada


1. https://www.reumatologiaclinica.org/es-pdf-S1699258X09002435Cabiedes J, Núñez-Álvarez CA. Anticuerpos antinucleares. Reumatología Clínica. 2010;6(4):224-30.

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-reumatologia-374-pdf-S012181231830029X


2. Mendez-Rayo T, Ochoa-Zárate L, Posso-Osorio I, Ortiz E, Naranjo-Escobar J, Tobón GJ. Interpretación de los autoanticuerpos en enfermedades reumatológicas. Revista Colombiana de Reumatología. 2018;25(2):112-25.



3. Manual SER de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas. 1ª Edición. Capítulo 2. Páginas 9-15.  Elsevier España



Puedes ver más acerca de patrones de ANA en:

ICAP


Descargar en pdf: 

https://www.reumatologiaclinica.org/es-pdf-S1699258X09002435




Comentarios